Plenarias

Las sesiones plenarias suelen tener lugar n el Salón de Actos del Instituto Cervantes de Estocolmo (Bryggargatan 12A), pero este año todo el Encuentro se hará a través de Zoom

María Pilar Carilla

Sesión plenaria 1
“Enseñar es emocionar. Hacer de la clase de español un laboratorio de experiencias memorables”
CARILLA, María Pilar (Athénée “Simone Weil” de Beaumont – Bélgica)
Viernes, 18 de junio de 2021. 15.00-16.15

La emoción es la energía que mueve el mundo, ese motor que llevamos dentro y que nos empuja a vivir en interacción con el mundo que nos rodea. La neurociencia confirma hoy el papel central de las emociones en todo el proceso de aprendizaje: aprender requiere inexcusablemente basarse en la emoción. Pero ¿qué estrategias nos permiten encender la emoción en clase? ¿Cómo abrir puertas y ventanas en el aula para hacer entrar el oxígeno vital de las interacciones? ¿Cómo podemos entusiasmar a nuestros estudiantes de secundaria y provocar experiencias memorables? Las actividades emocionantes:

  • provocan una experiencia: las vivencias – y no otra cosa – constituyen el aprendizaje
  • implican al alumno en su dimensión cognitiva, afectiva y física
  • proponen retos auténticos
  • fomentan la imaginación
  • ejercitan el pensamiento creativo
  • estimulan los sentidos
  • generan responsabilidad y compromiso en los alumnos
  • invitan a cooperar

  • Con muy poca teoría y muchos ejemplos, recorreremos una amplia gama de experiencias “5 estrellas” recopiladas a lo largo de una larga trayectoria en los institutos de secundaria belga, con alumnos de edades comprendidas entre 14 y 18 años. Veremos las enormes posibilidades que nos ofrece la plataforma eTwinning, en la que se pueden crear y participar en múltiples proyectos motivadores con alumnos y profesores de español de toda Europa. Esta ponencia estará completada con un taller de perfil más práctico.
    Enlaces: adelanto virtual.

    Carmen Ramos.Méndez

    Sesión plenaria 2
    “La enseñanza de español como lengua de herencia: orientaciones didácticas”
    RAMOS MÉNDEZ, Carmen (Internationale Hochschule SDI München, Alemania)
    Sábado, 19 de junio de 2021. 11.00-11.45

    La investigación sobre las lenguas de herencia en general y sobre el español (ELH) en particular cobra cada vez más relevancia. En EEUU existe ya una amplia tradición investigadora sobre el tema. En cambio, en Europa todavía se trata de un ámbito de estudio emergente, que seguramente seguirá desarrollándose durante los próximos años, sobre todo si tenemos en cuenta la gran cantidad de hablantes de ELH en los diferentes países europeos. En esta sesión plenaria se propondrán algunas respuestas a las siguientes preguntas:

  • ¿A qué retos nos enfrentamos los profesores de ELH?
  • ¿Qué dice la investigación al respecto?
  • ¿Qué implicaciones didácticas son relevantes para las clases de ELH?
  • Clara Ureña Tormo

    Sesión plenaria 3
    «La lingüística cognitiva en la enseñanza del vocabulario»
    UREÑA TORMO, Clara (Universidad de Alcalá – Universidad Nebrija, Madrid, España)
    Sábado, 19 de junio de 2021. 14.45-15.45

    En los últimos años la lingüística cognitiva se ha convertido en uno de los principales enfoques teóricos sobre la enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas (L2). Desde esta perspectiva, la adquisición de una L2 se entiende como un proceso en el que el estudiante adquiere patrones específicos para conceptualizar su experiencia y transmitirla lingüísticamente según las convenciones propias de la L2. El enfoque cognitivo en la adquisición de una L2 pone énfasis en aspectos como:

  • La significación y la función comunicativa del lenguaje.
  • El significado conceptual, que incluye el conocimiento lingüístico (determinado en los diccionarios) y el conocimiento enciclopédico del hablante.
  • La contextualización del conocimiento en dominios cognitivos.
  • El concepto de ‘construcción’: emparejamientos convencionalizados de forma y significado que incluyen desde combinaciones libres hasta expresiones altamente fijadas en la L2.
  • La motivación y la corporeización del lenguaje. La unión entre la forma y el significado de una unidad no siempre es arbitraria, sino que está motivada y tiene un carácter corpóreo, a partir de nuestra experiencia física con el entorno.
  • Las metáforas y las metonimias conceptuales como mecanismos cognitivos que intervienen en las relaciones entre dominios de conocimiento (p. ej., el cabezal de la cama está motivado por el significado original de cabeza; el ratón del ordenador, a partir del ratón del mundo animal).

  • Las ventajas del enfoque cognitivo en la adquisición del vocabulario han sido demostradas mediante un considerable volumen de estudios empíricos. A partir de ahí, propondremos una serie de directrices metodológicas, técnicas y estrategias didácticas, así como actividades concretas para trabajar en el aula. En este proceso, tendremos en cuenta los distintos contextos de aprendizaje y la diversidad de perfiles de estudiantes.