EPeE2012

Profes [2012]

Las tres conferencias plenarias corrieron a cargo de Annika Nylén (Stockholms universitet), Gudrun Erickson (Göteborgs univeristet), y Francisco Moreno (Instituto Cervantes), que hablaron sobre el papel del profesor, la evaluación, y las variedades de la lengua a adquirir.

Hubo varias mesas redondas dedicadas a hablar sobre la situación del español en Suecia, así como el papel de las nuevas tecnologías en el aula de lenguas.

En los talleres participaron Carlos Monsalve, Francisco Lara (Escuela Internacional de La Paz, Colonia, Alemania), Catrin Arildsson (Liljeborgsskolan), Pablo Sánchez (Spanska skolan), Mario López Cordero (Högskolan Dalarna), Vera Montiel, Agustín Garmendia (Editorial Difusión), Nuria de la Torre (Instituto Cervantes de Estocolmo), Elvira Herrador (Colegio Sueco en Fuengirola), y Santiago Villalobos (Göteborgs universitet).

[genericon icon=plugin size=2x] Aquí puedes ver algunas de las conferencias y mesas redondas de la edición de 2012:

[column] [/column]

[column]El papel del profesor en la escuela actual
Annika Nylén (Stockholms universitet)
Instituto Cervantes de Estocolmo, 15 junio 2012

El profesor de ELE en el contexto educativo sueco actual necesita reflexionar desde una perspectiva didáctica sobre su rol como docente y su relación con la materia y el alumno. ¿Qué transformaciones se tienen que producir para que la lengua española, con su lingüística y literatura en sus diversos contextos culturales y geográficos, se convierta en materia para enseñar a unos y a otros? El enfoque comunicativo y la enseñanza “tradicional” en batalla singular. Internet y la revolución tecnológica, ¿qué aporta al proceso de enseñanza-aprendizaje? ¿Qué espacio de acción dejan los documentos curriculares al profesor de lenguas modernas? La voz del profesor y la investigación propia de su aula en época de reivindicaciones varias sobre cómo diseñar la educación.[/column]

[column] [/column]

[column]Informe. Perfil y situación del profesor de español en Suecia hoy
Guadalupe Francia (Uppsala universitet), Mercedes Jiménez (Consejería de Educación), Débora Rottenberg (Stockholms universitet)
Instituto Cervantes de Estocolmo, 15 junio 2012

El proyecto “El idioma español en la escuela sueca” tiene como objetivo un análisis cuantitativo y cualitativo de la situación actual del español como idioma moderno en la escuela obligatoria y el bachillerato en Suecia. Este estudio incluye el análisis de: investigaciones anteriores, estadísticas sobre la materia español como idioma moderno; textos de documentos jurídicos que regulan esta materia y textos producidos por instituciones activas en el desarrollo de la enseñanza del español así como textos referentes a la carrera de profesor de español. Esta investigación incluye también entrevistas con profesores y con representantes de instituciones activas en el desarrollo de esta materia escolar. El resultado de este proyecto pone en evidencia tanto posibilidades como desafíos que deben ser tenidos en cuenta para un desarrollo óptimo del español en el sistema educativo sueco.[/column]

[column] [/column]

[column]El español como asignatura en la enseñanza reglada en Suecia. Situación y retos.
Instituto Cervantes de Estocolmo, 15 junio 2012

mesa redonda con:

[/column]

[column] [/column]

[column]¿Cómo conseguir financiación para cursos y proyectos de capacitación docente?
Fernando Álvarez (Uppsala universitet)
Instituto Cervantes de Estocolmo, 16 junio 2012

    LMS
    Sällskapet för folkundervisningens befrämjande
    Global Grant
    Comenius fortbildning

[/column]

[column] [/column]

[column]La asignatura de español como lengua materna en la escuela sueca [en sueco y español]
Mats Wennerholm (Skolverket), Gloria Castilla (Skolverket – Tema Modersmål)
Instituto Cervantes de Estocolmo, 15 junio 2012