Talleres

Los talleres se proponen a través de este formulario.


1a. franja de talleres / presentaciones prácticas. Viernes, 19 de junio de 2021: 16:15-17:00

María Pilar Carilla

Opción 1
“Compartiendo ideas, creando tareas”
CARILLA, María Pilar (Athénée “Simone Weil” de Beaumont – Bélgica)

El taller será un espacio de reflexión y de creación colaborativa en el que surgirán ideas y propuestas de nuevos proyectos y actividades para hacer en clase.

  • compartiremos nuestro análisis sobre los logros, fragilidades y retos: ¿qué funciona bien en mis clases? ¿qué falta? ¿qué nuevos retos / experiencias memorables puedo proponerles a mis estudiantes adolescentes para aumentar su motivación y compromiso en el aprendizaje?
  • pensaremos “fuera de la caja”, generaremos nuevas ideas en pequeños grupos
  • compartiremos nuestras propuestas de actividades en un padlet, lo que nos permitirá comentar también los resultados cuando realicemos las actividades en clase y seguir así en contacto.

  • Linköping

    Opción 2
    «Alegría. Movimiento, relaciones y bienestar en la clase de español”
    MARTÍN, Belén, CORUÑA, Carolina y AASA, Elin (Folkungaskolan, Linköping)

    Os invitamos un taller práctico con ideas listas para llevar a cabo en clase. Partimos de tres puntos esenciales que subyacen a toda nuestra teoría y práctica en Språklycka. Desde esta perspectiva creamos un sinfín de actividades que funcionan, precisamente, por no dejar de lado ninguno de estos tres horizontes: somos cuerpo, la comunicación genuina se produce en relaciones y no es posible aprender si no nos sentimos bien (bienestar). En otras palabras, el núcleo de nuestra idea es:

  • Cuerpo: Es necesario recordar que lxs alumnxs son cuerpo y no solamente cabeza. Pasan demasiadas horas sentadxs y recibiendo información o haciendo actividades que solamente involucran a su mente abstracta. En este sentido, recogemos las últimas investigaciones en la necesidad del alumnado de ponerse en movimiento, así como puntos de vista de las pedagogías alternativas, enfoques montessori, waldorf, etc., y de la pedagogía feminista, y ponemos el cuerpo en el centro. Cuerpo significa movimiento, contacto, sentidos, ubicación en el aula, qué cuenta el entorno, etc. Es decir, no se trata solo de una lista de actividades que apelan a los sentidos, sino que esto sería parte de una mirada más amplia.
  • Relaciones: La comunicación para ser genuina debe producirse en relación. No es respetuoso y no funciona poner a lxs alumnxs a “hablar español” como loros entre sí si no cuidamos las relaciones entre ellxs y del profe con el alumnado, y la cultura que de ellas emerge. Creamos actividades que tienen en cuenta este aspecto, desde la igualdad, la cooperación, el respeto a las diferencias individuales y la integración como horizonte.
  • Bienestar: El bienestar sería el resultado de integrar el cuerpo y las buenas relaciones en la lección. Apostamos por crear un entorno seguro y divertido a la vez, lejos del tradicional “siéntate y traduce”. El alumnado se siente mal, hay cada vez más casos de angustia, timidez extrema, trastornos y diagnósticos diversos… Si ponemos el bienestar como objetivo, tenemos mucho que ganar, tanto a nivel de aprendizaje como de prevención en salud, en general.

  • En resumen, nuestra propuesta es básicamente poner el cuerpo, las relaciones y el bienestar en el centro para obtener una didáctica arraigada en la motivación, la creatividad y la variación. Enseñamos español con actividades poco convencionales, que involucran al alumnado, divierten y son pedagógicas. Y no es necesario ser nativa para llevarlas a cabo, creemos que es importante hacer hincapié en esto.

    Carmen Ramos.Méndez

    Opción 4
    “La locura de primavera: El torneo de música en Suecia”
    STURESSON, Adriana (Språklärarnas riksförbund, Malmö)

    En esta comunicación presentaré El torneo de música en Suecia 2021 en el que participan más de 30 colegios en todo el país. El torneo es organizado por la asociación de profesores de lenguas en Suecia (Språklärarnas riksförbund). Esta actividad está inspirada en el concurso que se realiza desde hace algunos años en Estados Unidos: “March Music Madness”. Durante la presentación mostraré la actividad, explicaré sus beneficios, los resultados y los planes para el 2022. También daré muchos consejos para trabajar con la música en el aula.

    2a. franja de talleres / presentaciones prácticas. Sábado, 19 de junio de 2021: 11:30-12:30

    Opción 1
    “”
    : ()

    .

    Carmen Ramos.Méndez

    Opción 2
    “Introducción a la fraseología del español”
    BORRALLO, Leticia (DICE Centro Didáctico de Español, Salamanca)

    La elaboración de enunciados gramaticalmente correctos no es suficiente para poseer competencia comunicativa, se requiere conocer la fraseología de una lengua para expresarse de una forma fluida y conseguir hablar con la misma naturalidad que un nativo. Cada vez se emplean menos unidades fraseológicas o refranes pero se reconocen cuando son utilizados en texto escrito o discurso oral. Existe una gran diversidad de términos: modismo, frase hecha, refrán… una confusión terminológica para referirse la fraseología incluso presente en los textos oficiales como el MCERL. Aunque la pregunta clave es ¿En qué nivel se debe enseñar? Tradicionalmente se concede mayor importancia a la enseñanza de expresiones idiomáticas en los niveles adelantados, pero es necesario introducir, desde los niveles iniciales, las unidades fraseológicas más básicas.

    Sandra Granel

    Opción 3
    “Promover el español hablado y escrito en steg 3″
    GRANEL, Sandra (Berzeliusskolan, Linköping)

    Los alumnos de primero de bachillerato llegan al colegio con diferentes niveles de conocimientos. Las dos habilidades que más cuestan son hablar y escribir, por un lado porque requieren que el alumno tenga vocabulario activo y por otro porque tiene que tener un conocimiento gramátical. En esta comunicación voy a explicar como trabajo justamente con estos dos parámetros durante la primavera. La oralidad requiere de ciertos ejercicios breves en los que el alumno sienta que avanza y supera su inseguridad. La expresión escrita requiere de entreno y de feedback. Tanto el feedback del maestro como de los compañeros es necesario para avanzar.

    Victoria

    Opción 4
    “Herramientas digitales para la gamificación en la clase de español”
    IRIBARNE GÓMEZ-HAEDO, Victoria (Tumba gymnasium)

    La gamificación es una técnica de aprendizaje divertida, dinámica, que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo con el propósito de conseguir mejores resultados, ya sea para asentar mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar o resaltar acciones o experiencias concretas, entre otros muchos objetivos. En mi taller propongo mostrarle a los participantes una variedad de herramientas digitales, actuales y gratuitas que existen para gamificar la clase de español, cómo funcionan y cómo se pueden utilizar en distintos contextos y con distintos niveles, edades, temas, grupos etc.


    Algunas de estas herramientas son: Genially (que se usa mucho para crear los escape rooms), Blooket (que usa mucho para enseñar vocabulario), Conjuguemos (una plataforma con muchos juegos interactivos. Onlinefreespanish (también una plataforma que consiste de juegos comunicativos e interactivos) y mucho más.

    La idea de este taller es comenzar por la definición de la teoría sobre la gamificación y su rol en la enseñanza de los idiomas modernos según distintas perspectivas teóricas. Luego los participantes probarán el crear sus propios juegos en grupos pequeños a través de algunas herramientas digitales. La finalidad central es que aprendan a manejar algunas de las herramientas y que comparen y compartan sus experiencias en el taller. En los grupos pequeños también les daré preguntas para discutir sobre la gamificación en general y cuáles ventajas y desventajas existen en los juegos en un aula virtual vs presencial, con alumnos con necesidades especiales, con grupos grandes de estudiantes etc. Finalmente mostraré algunos proyectos y temas que yo misma y otros profesores de español han realizado donde la gamificación ha sido exitosa para estimular la motivación intrínseca en los estudiantes de español como lengua extranjera. Utilizaré los formularios de Google para crear las preguntas de discusión y para levantar reflexiones interesantes por parte de los participantes.