Plenarias

Las sesiones plenarias tendrán lugar en el Salón de Actos del Instituto Cervantes de Estocolmo (Bryggargatan 12A)

Sesión plenaria 1
“Bueno, bonito y gratuito: trabajar con recursos educativos abiertos en el aula de lenguas extranjeras”

CASTRILLEJO, Victoria A. (Colaboradora Instituto Cervantes de Berlín)
viernes, 17 de junio 2016. 10:45-12:00
En nuestros días la tecnología hace posible la creación y adaptación de materiales auténticos y didácticos con gran facilidad. Con móviles y tabletas podemos personalizar fragmentos de textos, imágenes o películas y conferirles un nuevo significado. ¿Qué necesitan saber los profesores para reutilizar, crear y adaptar materiales digitales sin violar los derechos de autor? ¿Dónde pueden encontrar material educativo gratuito y legal? En esta ponencia presentaremos iniciativas y proyectos en el ámbito de las prácticas educativas abiertas y probaremos estrategias para encontrar de forma rápida y eficaz recursos educativos abiertos para nuestras clases.
¿Qué son los recursos educativos abiertos? Los recursos educativos abiertos como “materia prima” para materiales propios:

  • Repositorios de textos
  • Repositorios de imágenes
  • Repositorios de audio
  • Repositorios de vídeo
  • Colecciones específicas de material para lenguas extranjeras
  • Unidades didácticas y cursos completos con licencias abiertas
  • Uniendo todas las piezas: crear unidades didácticas a partir de recursos educativos abiertos
  • Los participantes deberán traer un dispositivo propio (smartphone, tablet o portátil) para realizar las actividades prácticas.

    Piotr [/caption]Sesión plenaria 2
    «Skolverkets uppdrag och arbete med nyanlända elever» («El objetivo de Skolverket y su trabajo con alumnos recién llegados).
    KOSCIELNAK, Piotr (Skolverket) [på svenska]
    viernes, 17 de junio 2016. 12:15-13:00

    Det som man skulle kunna berätta om är Skolverkets uppdrag och arbete med nyanlända elever, tycker jag. Vilka satsningar görs för modersmålslärare och studiehandledare samt nya bestämmelser (ändringar i skollagen) som berör nyanlända (kartläggningsmaterialet, placering inom 2 månader, max 2 år för förberedelse klasser….). Jag kommer i min föreläsning att beröra följande punkter som handlar och Skolverkets uppdrag och arbete med nyanlända elever:
    – Nya bestämmelser i Skollagen / Nuevos acuerdos en la Ley de Educación
    – Kartläggningsmaterial / Material de diagnóstico sobre conocimientos de los alumnos recién llegados
    – Utmaningar för skolorna / Retos para las escuelas
    – Framgångsfaktorer / Factores que ayudan al éxito
    – Skolverkets stöd 2016-2019 / Apoyo que ofrece Skolverket 2016-2019

    Miguel García Caraballo

    Sesión plenaria 3
    “La pronunciación en el aula de español: Actitudes y estrategias”
    GARCÍA CARABALLO, Miguel (Consejería de Educación)
    Sábado, 18 de junio 2016. 09:00-10:15

    El tratamiento de la pronunciación en el aula de lengua extranjera ha sido tradicionalmente relegado a un segundo plano, fundamentalmente por la existencia de aspectos que reclaman con mayor urgencia la atención del docente y por la inseguridad con que es abordado tanto por parte del alumno como del profesor. En el caso concreto del español, la creencia generalizada de que se trata de un idioma fácil de pronunciar no contribuye a prestarle mayor dedicación. Sin embargo, se trata de nuestra tarjeta de visita, ofreciendo mucha información sobre el hablante.
    A partir de una reflexión conjunta entre los participantes, se presentarán estrategias de trabajo de la pronunciación en el aula mediante el análisis de diversas producciones orales, así como métodos de corrección de errores. Asimismo, se abordarán aspectos relativos a las actitudes y motivaciones que juegan un papel preponderante en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la pronunciación.

    Pilar Concheiro [/caption]Sesión plenaria 4
    “Desarrollo de la identidad digital a través de las redes sociales”
    CONCHEIRO COELLO, PILAR
    sábado, 18 de junio de 2016. 10:30-11:45

    Pilar Concheiro Coello, Doctora en Filología, nos propone una rigurosa investigación sobre la identidad digital como parte del desarrollo de la educación a través de las redes sociales.
    Pone especial énfasis en los hablantes como lengua de herencia. Este tema ha sido investigado por Concheiro como parte de su tesis doctoral.

    Elvira Herrador

    Sesión plenaria 5
    “Viviendo con dos culturas: más de veinte años entre Suecia y España”
    HERRADOR QUERO, Elvira
    (Svenska Skolan i Fuengirola, Málaga)
    sábado, 18 de junio 2016. 13:45-14:30
    ¿Se integran los estudiantes suecos en la sociedad española? ¿Qué hay de verdad en los estereotipos? ¿Por qué se produce el inevitable choque cultural? Estas y otras preguntas serán el punto de partida para desarrollar en la conferencia plenaria que incluirá la experiencia adquirida en más de veinte años de trabajar con estudiantes suecos en España y las actividades que ayudan a su integración.
    Durante mi labor docente, he intentado que mis alumnos se sientan felices en España y disfruten de mi cultura. Pese a ello siempre se producen los choques culturales a causa del desconocimiento y que pueden superarse con tolerancia, respeto y cariño y el interés de conocernos unos a otros.