Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Sesión plenaria 1

14/06/2013 @ 10:30 - 11:30

Reflexiones en torno a la evaluación
Olga Esteve (Universidad Pompeu Fabra)

Como es sabido, los actuales planteamientos en la didáctica de lenguas extranjeras que propugna el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas incorporan las competencias como objetivo del aprendizaje. Este nuevo enfoque va más allá del planteamiento comunicativo – ya tan extendido – porque centra el proceso de enseñanza-aprendizaje en la persona del aprendiz más que en la materia y hace visible al mismo como principal protagonista y responsable del proceso.

El enfoque competencial tiene unas consecuencias inmediatas en las prácticas de enseñanza-aprendizaje: en su planificación o programación, en su ejecución y sobre todo en la evaluación. En cuanto a esta, ya no se tratará de valorar si el aprendiz ‘sabe’ o ‘no sabe’ hacer determinadas cosas sino más bien de ‘ recopilar y analizar evidencias’ que demuestren que ha desarrollado las capacidades necesarias para aplicar lo aprendido a situaciones o contextos nuevos, capacidades que habrán sido previamente establecidas como competencias en el programa y cuyo desarrollo se habrá promovido mediante los procedimientos adecuados.

Uno de los aspectos más interesantes de esta perspectiva es la manera como la evaluación competencial puede ayudar no solo a implicar más al alumno en el proceso sino también a promover un aprendizaje más autónomo. Para ello deberemos abordar la evaluación como instrumento de orientación a lo largo de todo el proceso de aprendizaje.

En mi comunicación me centraré específicamente, y a partir de ejemplos concretos, en los elementos clave de la evaluación competencial. Concretamente pretendo dar respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué características deben tener las tareas de evaluación competenciales? ¿En qué se diferencian de las ‘comunicativas’?
  • ¿Cómo podemos formular criterios de evaluación competenciales concretos y útiles, tanto para el profesorado como sobre todo para el alumnado?
  • ¿Cómo podemos utilizar la evaluación como instrumento de orientación del proceso de aprendizaje?
  • ¿Cómo podemos promover un aprendizaje más motivador y autónomo a través de la evaluación?

Detalles

Fecha:
14/06/2013
Hora:
10:30 - 11:30