Clara Ureña Tormo

Clara Ureña Tormo (Universidad de Alcalá - España)

Clara Ureña Tormo (Universidad de Alcalá – España)

Clara Ureña Tormo es doctora en estudios lingüísticos aplicados por la Universidad de Alcalá y la Vrije Universiteit Brussel. Actualmente trabaja como investigadora posdoctoral en la Universidad de Alcalá y en la Universidad Nebrija, y es profesora en programas de máster dedicados a la enseñanza de español lengua extranjera (Universidad de Alcalá, Instituto Franklin-UAH y CIESE-Comillas).

Ha impartido más de 10 cursos y seminarios orientados a la formación de profesores de ELE (Universidad de Alcalá, Instituto Cervantes, UDIMA, enclave ELE). Ha presentado comunicaciones en 12 congresos nacionales e internacionales, y su actividad investigadora ha dado lugar a 20 publicaciones. Es coautora del volumen <a href="https://www.routledge.com/Gramatica-fundamental-del-espanol/Moreno-Fernandez-Penades-Martinez-Urena-Tormo/p/book/9781138359611" rel="noopener" target="_blank">&lt;strong&gt;Gramática básica del español&lt;/strong&gt;</a> (Routledge), del manual <a href="https://enclave-ele.net/index.php?option=com_content&view=article&id=203&Itemid=170" rel="noopener" target="_blank">&lt;strong&gt;Profesionales del turismo, curso de español B1-B2&lt;/strong&gt;</a> (Enclave ELE) y del material didáctico <a href="https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=569055" rel="noopener" target="_blank">&lt;strong&gt;Locuciones y refranes para dar y tomar&lt;/strong&gt;</a> (Universidad de Alcalá).

Sus líneas principales de investigación son la &lt;strong&gt;lingüística aplicada a la adquisición del vocabulario&lt;/strong&gt; y la fraseología. Más concretamente, su interés se centra en examinar la naturaleza del lenguaje idiomático, con el fin de abordar su enseñanza-aprendizaje tanto desde una perspectiva general como &lt;strong&gt;desde la lingüística cognitiva, prestando atención a los fenómenos de las metáforas y las metonimias conceptuales&lt;/strong&gt;. Sus trabajos reflejan la necesidad de abordar de manera sistemática y rigurosa la didáctica del vocabulario y la fraseología del español, y muestran las posibilidades de adoptar la perspectiva cognitiva en la adquisición de este componente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *