Plenarias

Las sesiones plenarias tendrán lugar en el Salón de Actos del Instituto Cervantes de Estocolmo (Bryggargatan 12A)

(Universidad de Zaragoza)Sesión plenaria 1
“El significado y el aprendiz en el centro del proceso: el nuevo papel y tratamiento del léxico» S BAULENAS, Neus (Universidad de Zaragoza, España)
viernes, 12 de junio de 2020. 15.00-16.15

Los seres humanos, como primates que somos, necesitamos integrarnos en los distintos grupos sociales en los que interactuamos. Para ello, usamos distintas estrategias que podemos englobar bajo la etiqueta de Cortesía. Estas estrategias, pese a lo que les suele parecer a los hablantes, no son universales, sino que cambian de cultura a cultura, de lengua a lengua, de variedad a variedad. Por ello, es absolutamente imprescindible que los aprendientes de una segunda lengua sean conscientes de cómo funciona la cortesía en la sociedad meta. No obstante, tanto el MCER como los manuales de ELE suelen presentar la Cortesía de un modo absolutamente superficial y anecdótico (dar las gracias, saludar, pedir por favor…), que no contribuye a una comprensión real de cómo se regulan en español las buenas relaciones entre los hablantes.

El objetivo de esta charla es triple: en primer lugar, se justificará la necesidad de que la Cortesía entre de forma explícita en el aula de ELE. Para ello, seguiremos al PCIC y la presentaremos como una estrategia coherente de comunicación; en segundo lugar, se detallará de forma explícita cómo es la cortesía en español (centrándonos en la del español europeo) y, por último, se atenderá al modo en el que dichos contenidos se pueden enseñar en el aula de ELE.