Jon Andoni Duñabeitia

Jon Andoni Duñabeitia (Basque Center on Cognition, Brain and Language – BCBL)

Doctor en Psicología por la Universidad de La Laguna, diplomado en magisterio por la Universidad del País Vasco y licenciado en psicopedagogía por la Universidad de Deusto. Es investigador y experto en neurociencia cognitiva del lenguaje. Trabaja como neurocientífico en el Basque Center on Cognition, Brain and Language, donde lidera el grupo de investigación “Multilingual Literacy”, que explora los procesos cognitivos asociados a la adquisición de la lengua oral y escrita en poblaciones tanto monolingües como multilingües, y en personas de diferentes edades, desde la infancia a la edad adulta.

Es investigador principal de diversos proyectos sobre alfabetización y bilingüismo del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España y del Gobierno Vasco, y miembro del panel investigador en varios proyectos internacionales sustentados por la Comisión Europea (Explora). Sus contribuciones científicas sobre los sustratos neurobiológicos del multilingüismo y del aprendizaje de la lectoescritura superan los 75 artículos en las principales revistas científicas internacionales sobre psicolingüística y neurociencia cognitiva del lenguaje, y es un miembro activo de los paneles editoriales de varias revistas científicas internacionales de alto impacto.

Ponencia
Las lenguas nativas se adquieren en contextos emocionalmente ricos, mientras que las lenguas extranjeras se adquieren generalmente en entornos académicos que muchas veces son emocionalmente neutros. Como consecuencia de esta diferencia en el contexto afectivo en el que se adquieren las lenguas, hoy en día nos encontramos con aprendices de lenguas extranjeras que tienen un distanciamiento emocional respecto a esas lenguas, y este distanciamiento puede dificultar no solamente su aprendizaje, sino también el modo en el que se relacionan con el entorno, haciendo realidad el constructo de “diglosia emocional”.

En esta charla el ponente presentará diferentes estudios realizados desde el campo de la neurociencia cognitiva del lenguaje que demuestran lo mucho que puede alterar el sistema cognitivo el hecho de hablar en una lengua extranjera. Se aportarán datos que refrendan el uso de la lengua nativa de los aprendices dentro del aula, demostrando que la mezcla de lenguas no perjudica el aprendizaje, y que el uso de la lengua nativa como herramienta pedagógica puede ayudar a un acercamiento emocional a la lengua extranjera.