materiales

#‎storify‬ del EPEE15, por @VRuizT

Las Actas del Encuentro se publicarán en el Centro Virtual Cervantes (CVC) del Instituto Cervantes, de acuerdo con la selección hecha por el Comité Científico del EPEE15.

Algunas presentaciones del Encuentro que nos van mandando los participantes:

“Språk och IKT” (“Lenguaje y tecnologías de información y comunicación”) [en sueco/på svenska]
WIKSTRÖM, Nermina (Undervisningsråd på Skolverket)
viernes, 12 de junio 2015. 12:00-13:15

Föreläsning ” Språk och IKT ” handlar om modersmål och moderna språk i grundskolans styrdokument samt möjligheter som den digitala tekniken har öppnat när det gäller att undervisa i språk och lära sig språk. I föreläsningen presenteras några forskningsöversikter om vad som kännetecknar en god undervisning och påverkningsfaktorer som har stor inverkan på elevernas lärande. Föreläsningen belyser även några exempel på stöd och inspiration på hur kunskapskapandet i samspel med andra och användning av digitala verktyg kan stimulera elevernas intresse för språk och kulturer.”

Traducción al espanol de Gloria Castilla.

Esta ponencia parte del documento vigente para los planes de estudio de lengua moderna y lengua materna en la escuela primaria, así como de las posibilidades que las técnicas digitales han abierto para la enseñanza y el aprendizaje de lenguas. En la ponencia se presentan algunas líneas de investigación sobre lo que se han considerado como buenas prácticas de enseñanza y los factores de influencia en el aprendizaje del alumno.

También se destacan algunos ejemplos, en calidad de apoyo e inspiración, sobre cómo la creación de conocimiento en el trabajo colaborativo y el empleo de herramientas digitales pueden estimular el interés del alumno para aprender lenguas y culturas.

“Redes sociales (RRSS) en el aula. Propuestas de trabajo con los alumnos”
JIMÉNEZ VILALLONGA, Mercedes (Consejería de Educación)
sábado, 13 de junio 2015. 09:00-10:15

Las redes sociales nos ofrecen cada día más oportunidades para el desarrollo profesional del docente además de la posibilidad de utilizarlas para intercambios educativos que generen entornos de aprendizaje de gran valor pedagógico gracias al trabajo colaborativo entre alumnos/as de distintos países.

Este escenario genera inseguridades en docentes con diferentes niveles de competencia digital y puede derivar en un rechazo a la utilización de las RRSS en el aula. No obstante, como profesores, deberíamos ayudar a nuestros alumnos/as a desarrollar las capacidades necesarias para que hagan el mejor uso didáctico de estas redes.

Partiendo de la reflexión sobre la necesidad o conveniencia de utilizar las RRSS en el aula de primaria y/o secundaria y del papel del profesor en el acompañamiento de los alumnos en este proceso, esta plenaria tiene como objetivo ofrecer información, recursos e inspiración a aquellos que desean iniciarse en el uso de RRSS en un contexto de enseñanza/aprendizaje de español en la escuela.

“El aprendizaje mixto (blended learning) o cómo potenciar el aprendizaje colaborativo entre mis alumnos más allá de las clases presenciales”
TRUJILLO, Cristina (Nordakademie – Hochschule der Wirtschaft, Hamburgo, Alemania)
sábado, 13 de junio 2015.

En este taller vamos a ver las ventajas que ofrece un escenario de aprendizaje mixto sobre uno presencial, presentaremos actividades concretas que ilustren el contenido y reflexionaremos juntos sobre la mejor manera de implementar tareas en une escenario mixto.

Cristina Trujillo es Doctora en Lingüística por la Universidad de Hamburgo (alemania), y realiza trabajos de investigación sobre enseñanza-aprendizaje misxto (blended learning), con apoyo de plataformas como Moodle, o webconferencias en Adobe Connect.

“¿Por qué las clase invertida con TIC en la clase de ELE?”
KANNINEN, Jaana y LINDGREN, Kristina (Universidad de Turku, Finlandia)
sábado, 13 de junio 2015.

La tecnología forma una parte esencial de la sociedad actual y los estudiantes de hoy pasan mucho tiempo en la red, así que es lógico utilizar esa tecnología en su educación también. Como los estudiantes aprenden a ritmos diferentes, utilizar el método de la clase invertida (“flipped classroom”) en el que se enseña y aprende por medio de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) da posibilidad de impartir instrucciones y materiales diferenciados, de manera que los estudiantes pueden estudiar a su propio ritmo tantas veces que lo deseen.

Lo que tradicionalmente es el papel del profesor se cambia por una serie de materiales en línea que pueden ser vídeos, lecturas, ejercicios interactivos etc. que el alumno puede observar para revisar el contenido teórico y para practicar tanto que sea necesario. De esta manera se cambia la tarea del profesor en el aula y se pueden favorecer también otro tipo de metodologías, como el trabajo por proyectos o el aprendizaje colaborativo. El tiempo que tradicionalmente se usa para explicar la teoría, ahora se puede utilizar para otro tipo de actividades más interactivas. Lo esencial es el cambio de paradigma del papel del profesor. Tenemos que dejar de ser expositores y empezar a vernos como facilitadores o modeladores del aprendizaje de los estudiantes.

Nosotras hemos utilizado, por ejemplo, la plataforma tecnológica Moodle2, que permite la gestión de cursos virtuales (educación en línea) y ofrece un espacio en línea que dé apoyo a la presencialidad (aprendizaje semipresencial). Permite también varios tipos de tareas adicionales como, por ejemplo, entradas en los diarios de aprendizaje, conversaciones privadas entre los estudiantes, etc. Otras herramientas utilizadas en el curso son, por ejemplo, Kahoot y Socrative (plataformas de aprendizaje basado en el juego), Quizlet y StudyStack (juegos para aprender el vocabulario), AnswerGarden (herramienta de encuesta rápida), Padlet (muro interactivo para compartir), TodaysMeet (sala de conversación para estimular el debate), Thinglink (plataforma para enriquecer las imágenes con texto, vídeo y links), Pearltrees y Scoop.it (herramientas de curación de contenidos web), Tagul (aplicación online para generar imágenes a partir de las palabras clave), Popplet (herramienta para organizar conceptos en mapas mentales) y Etherpad (editor web que permite a varios autores editar simultáneamente un texto en tiempo real).