talleres

Los talleres tienen una duración de 90 minutos. Hay dos tipos de talleres:

  • Talleres de ponentes : Impartidos por los ponentes de las sesiones plenarias, como aplicación práctica de los contenidos expuestos previamente.
  • Talleres seleccionados : Elegidos entre las propuestas de profesores que se presenten en la convocatoria abierta. Seleccionados por el comité científico.
  • VIERNES, 13 de junio 2014. 14:30-16:00

    Talleres de ponentes (TP)

    Atención: Este taller tiene aforo completo : “Actividades para el aula basadas en el marco teórico de la sesión plenaria 1”
    Encarna Atienza – Universitat Pompeu Fabra ”

    A partir de la exposición teórica planteada en la sesión plenaria, en este taller plantearemos diversas tareas finales integradoras de lengua y cultura, y desarrollaremos una de ellas: la planificación de un fin de semana en una ciudad española.

    A partir de esta tarea, los asistentes crearán algunas actividades posibles que serán puestas en común con el resto de asistentes, de modo que al finalizar el taller podamos tener el esbozo de una programación didáctica en que se haya aunado lengua y cultura.

    Atención: Este taller tiene aforo completo : “Actividades de presentación y práctica de lenguaje en el aula basadas en el marco teórico de la sesión plenaria 2”
    Vicenta González – Universidad de Barcelona

    En este taller se trabajarán, a partir de las ideas presentadas en la sesión teórica, los objetivos de aprendizaje que se han de considerar en la planificación de una tarea final o mini proyecto. Nos centraremos en la planificación de actividades de gramática que sean coherentes con el enfoque metodológico adoptado para ser integradas en una tarea.

    En el diseño de la tarea se partirá de los intereses de nuestros alumnos, para ver cómo integrar los contenidos del programa y llegar así a un producto motivador para nuestro alumnado.

    Talleres seleccionados (TS)

    “De Marcelino, pan y vino al Ché Guevara. La enseñanza del español en Suecia en los años 60″
    Emilio Quintana – Instituto Cervantes de Estocolmo

    Continuación de la ponencia presentada el año pasado en el EPEE13. Continúa el recorrido por la enseñanza del español como lengua extranjera en Suecia durante el siglo XX, en una década que constituye un cambio de agujas que separa el período anterior del siguiente.

    Atención: Este taller tiene aforo completo; puedes elegirlo como segunda opción, en el caso de que queden plazas libres eventualmente : “La gramática sin reglas funciona mejor. Resultados de un estudio en el sur de Suecia”
    Fernando López Serrano – Universidad de Lund

    Entre los años 2012 y 2014 se han llevado a cabo, en la Universidad de Lund, 5 investigaciones acerca de la didáctica del español en las escuelas suecas. Mi intervención pretende mostrar los resultados de la investigación destinada a los tiempos del imperfecto e indefinido en escuelas de bachillerato. Combinando ideas y métodos procedentes de la gramática cognitiva, el enfoque del “focus on form”, y el “input enhancement” se ha experimentado un modelo didáctico nuevo en Suecia y que presenta evidentes beneficios para el estudiante y el profesor de los niveles A2 y B1.

    En el EPEE del año pasado se presentaron las características formales y teóricas que conformaban este experimento didáctico; en este momento estamos en condiciones de presentar los resultados que esta investigación y estudio de campo han arrojado.

    Atención: Este taller tiene aforo completo : “Un nuevo modelo didáctico para la enseñanza del subjuntivo español”
    Marcelo Cea – Universidad de Lund

    Los profesores tenemos que evitar situaciones en las cuales los aprendientes generen una serie de hipótesis que descansan sobre explicaciones dadas, que son minimalistas, extremadamente simplistas y que muchas veces son en gran medida falsas.
    Nuestro punto de partida entonces es entregar explicaciones que se puedan operativizar y por consiguiente que sean lingüísticamente rentables para el aprendiente. La idea es que por intermedio de éstas el aprendiente apele a la utilización de sus facultades de representación mental que asimismo le permitan adquirir los fenómenos gramaticales presentados para posteriormente producirlos de forma autónoma.

    En consecuencia vamos a presentar un modelo didáctico nuevo para la enseñanza de los modos, que aúne conceptos y operativice la regla con el fin de mejorar el aprendizaje y en lo posible su adquisición.

    “El coaching educativo: Una herramienta para transformar la educación”
    Carlos Monsalve – CIF Sollentuna

    El coaching educativo es un espacio de esencial proyección para la eficacia de la labor profesional del profesor y/o directivo, como líder valioso de instituciones educativas que promueven y buscan alcanzar niveles de liderazgo y excelencia educativa. Su labor de modelo de aprendizaje y conocimiento formativo en este espacio pueden inspirar a personas y grupos al desarrollo y al bienestar. Se puede decir entonces, que estamos ante el arte de acompañar a aquellas personas que están desarrollándose, creciendo como seres humanos, de una forma efectiva y de bienestar para ellos mismos, a través de la conversación y dándoles poder de creer en ellos mismos.

    Siendo así, el taller parte de una información teórica de los fundamentos del Coaching. Para luego, mediante actividades practicas visualizar el funcionamiento de la herramienta y ayudar al participante a reflexionar sobre la importancia de la misma y obtener sus propias conclusiones y expectativa

    SABADO, 14 de junio de 2014. 11:45-13:15

    Talleres de ponentes (TP)

    “Las competencias clave del profesor de E/LE. Actividades para el aula”
    Mercedes de Castro y Miguel García Caraballo – Consejera de Educación de la Embajada de España

    Taller de formación en didáctica de español como lengua extranjera o como segunda lengua dirigido a profesores de español (presentes o futuros) con el fin de ampliar sus conocimientos y perfeccionar sus habilidades para mejorar la eficacia y la calidad de su actuación docente. El taller tiene un carácter eminentemente práctico con una metodología que propicia la participación de los asistentes y fomenta el trabajo cooperativo entre ellos. Objetivos:

    • Describir y reflexionar sobre las competencias clave del profesor de lenguas extranjeras, en nuestro caso, el profesor de Español.
    • Familiarizar a los profesores con los aspectos conceptuales y metodológicos.
    • Presentar tareas y actividades para el aula tomando en consideración las investigaciones recientes en este campo.

    Atención: Este taller tiene aforo completo; puedes elegirlo como segunda opción, en el caso de que queden plazas libres eventualmente : “Didáctica de la interacción oral en ELE: más allá del hablar por hablar
    Susana Martín Leralta – Universidad Antonio de Nebrija

    A partir de la reflexión teórica de la conferencia previa, en este taller trabajaremos sobre casos prácticos que nos permitirán llevar a cabo un planteamiento didáctico conducente a superar las dificultades habituales de las actividades de interacción oral.

    Para ello, analizaremos vídeos de interacciones orales y actividades de ELE. A continuación, propondremos unas pautas que nos ayuden a diseñar una secuenciación didáctica coherente con los procesos del hablante no nativo y con la situación comunicativa, así como a favorecer la aplicación de los recursos estratégicos del aprendiz.

    Atención: Este taller tiene aforo completo : “Evaluación de producción escrita en la escuela primaria”
    Ana Carbó Hernandez, Patricia Palm y Nadia Becerra Zúñiga, Lorenzo Becerra – Centrum för Tvåspråkighet. Västerås

    Siempre que se habla de evaluación existen dudas y preguntas. El rigor aplicado o el seguimiento de nuevos criterios parece que no siempre es igualitario comparando diferentes municipios suecos. El objetivo de este taller es iniciar un banco de ejemplos de evaluación de la producción escrita en alumnos que cursan español (lengua materna). Esperamos que estos ejemplos puedan servir de ayuda para orientar al profesorado.

    Dedicamos entre 10-15 minutos a un resumen y recuerdo, muy breve, de los criterios de la última ley de educación, Lgr 11 para lengua materna, y el proyecto de evaluación escrita realizado con algunas lenguas maternas por Skolverket. Los participantes dispondrán de una hora para evaluar, con sus conocimientos y experiencia, y en pequeños grupos, textos escritos por alumnos de primaria (de sexto a noveno). Todos los grupos evalúan los mismos textos. El tema que tratan todas las producciones escritas responde al título: “Así soy yo”. Los últimos veinte minutos serán para la puesta en común.

    Los textos evaluados con los comentarios que justifican el resultado, según Lgr 11, se publicarán en la página Tema Modersmål – español.

    Talleres seleccionados (TS)

    “Reinvéntate sin dejar de lado las formas”
    Clara Ma. Molero Perea – Editorial Edelsa

    La enseñanza-aprendizaje de Español como Lengua Extranjera se encuentra en continua evolución respaldada, hoy en día, por la era tecnológica. Son muchos los documentos, investigaciones, encuentros y soportes digitales que obligan tanto al docente como a editoriales y profesionales del E/LE a actualizarse continuamente. El reto es recoger todo esto sin perder de vista la estructura, sencillez y nociones básicas que conforman el engranaje del proceso de adquisición y aprendizaje de una lengua.

    En este taller vamos a presentar un nuevo método que aúna la innovación tecnológica y el enfoque orientado a la acción a la estructura, claridad y sistematicidad que necesitan estudiantes y docentes en el aula de español.

    “Dinámicas de grupo y trabajo cooperativo en el aula de ELE”
    Dolores Coronado – Editorial Edinumen

    La dinámica de grupos es un procedimiento que se encuentra en el corazón mismo de la enseñanza con atención a los factores afectivos. Analizar, reconocer, reflexionar, evaluar, tomar decisiones y generar las condiciones adecuadas para que el aprendizaje ocurra de la manera más eficaz son aspectos fundamentales para la competencia docente en relación a la gestión del aula.

    Este taller propone un conjunto de actividades para fomentar la creación de espacios de aprendizaje adecuados para el desarrollo de la comunicación en español y favorecer el aprendizaje basado en la cooperación o construcción colectiva del conocimiento, a la vez que promueve el desarrollo de habilidades en la gestión de la enseñanza con atención a los factores afectivos.

    Atención: Este taller tiene aforo completo : “Los pasados de una manera lúdica e interactiva”
    Noelia Martel QuintanaStudentlitteratur

    Esta comunicación trata sobre los pasados en español. Mi intención es compartir una serie de ideas lúdicas, diferentes juegos, concursos y también material digital para aprender y practicar las formas y usos de los pasados que es algo que les cuesta mucho a los alumnos suecos. Primero haré una breve exposición con ayuda de medios audiovisuales y luego el público tendrá oportunidad de intervenir participando activamente en los diferentes juegos y propuestas.

    Noelia Martel Quintana es autora del manual de español La plaza, basado en Aula Internacional (ed. Difusión). A este taller se puede acudir con el propio portátil wifi.